Análisis de un Libro

Vacaciones en la cocina
-Miguel Ángel Mendo-
Premio Lazarillo 1989
Serie: Cuentos; Colección AltaMar
Editorial Bruño




     Al margen de si las historias que el libro cuenta, son o no de mi agrado; vamos a hacer un análisis objetivo, que nos diga si es un texto adecuado para nuestros niños de primaria.

    Sigamos los tres puntos clave que hemos considerado para valorar un libro:

1.- Gustos del niño: es un libro atemporal. No tiene gustos marcados por tendencias o modas, si no que trata temas que son constantes. Cuatro historias, con diferentes protagonistas que cuentan algunas hazañas. Respecto a la edad para la que está indicado, cada niño puede leer diferentes cosas; pero son situaciones, que despertarían el interés en niños más pequeños. Los personajes tienen imaginación y magia en sus actos.

2.- Momento Evolutivo: dudo que ninguna de las cuatro historias pueda corresponderse con el momento evolutivo del lector. Si es cierto, que es un libro para evadirse, divertirse e imaginar circunstancias que a estos niños les pudiese gustar vivir. La forma de expresión se ajusta para una lectura fluida, incluye algún diálogo y vocabulario sencillo que introduce terminología para despertad la inquietud de búsqueda en el niño.

3.-  Edición: el formato del libro es cómodo. El diseño interior le catalogo de exitoso, pues los dibujos que acompañan en casi todas las páginas, creo que se identifican con lo que se lee, de una manera divertida sin eclipsar al texto. La letra es de imprenta y con un tamaño adecuado para leer con facilidad que se ajusta a las ilustraciones. Echo en falta, que entre historia e historia, hubiese una hoja en blanco o página con “portada”, de manera que se separasen más las historias entre sí.

     La sinopsis que suscribe al libro es: ¿Sabías que la nevera y el aspirador también necesitan tomarse unas vacaciones? ¿Y que en un país donde todos fueran reyes el que más mandaría sería un simple súbdito? ¿Y que cualquier cosa que te moleste podría ser deshinchada? ¿Y que se puede pintar en el aire? Miguel Ángel Mendo te lo cuenta en estas cuatro mágicas y divertidas historias. Cuatro cuentos sencillos, tiernos, irónicos y sugestivos que constituyen una invitación al mundo sin límites de la fantasía.
 
      Y es que, en la sinopsis se plantean preguntas que despiertan la curiosidad del niño, cada una de las cuatro historias se esbozan desde cada una de esas incógnitas. Entonces, para entender un poquito más este análisis, a continuación se presenta la síntesis de estas cuatro historias que componen la edición:

  • La primera aventura, que lleva el título del libro, nos lleva al mundo de lo que consideramos inerte. Pero... ¿y si no lo es? Los electrodomésticos aprovechan la mínima ocasión de soledad y tranquilidad para festejar “las vacaciones” que le reporta la ausencia de los propietarios. Un día, a la llegada de la familia se disponen cada uno de los aparatos en su lugar y cuál es la sorpresa, que antes de anochecer y que los niños se vayan a dormir, el pequeño de la casa se asoma a la cocina para saludarles y desearles un buen rato.
  • En “Marisa deshincha todo lo que pincha”, nuestra pequeña protagonista supera el miedo a un misterioso monstruo en la playa encontrando en su espalda un “pitorro” que hace que se desvanezca por desinflamiento. De esta manera, Marisa consiguió deshinchar todo aquello que no le gustase o le supusiese un problema, como el temido bocadillo de jamón york que llevaban sus padres para que comiese en la playa o un coche que les molestase para regresar a casa. Así, fue superando miedos que hicieron que pudiese disfrutar de la compañía de su padre chapoteando en el mar.
  • En la penúltima historia, “Un país con demasiados reyes, en un país lleno de reyes” Miguel Ángel Mendo nos cuenta cómo en este país se hace difícil el mandato sobre los súbditos. Tanto, que un día llega de paso un caballero que los reyes considerarán como otro más de sus vasallos, y huye despavorido por la presión que las ansías de poder de tantos reyes ejercieron a su llegada.
  • ¿Qué es el pegavit? En “Pegavit”, un pintor muy tímido consigue con esta mágica fórmula, que se llama como el título de la historia, pintar en el aire y hacer del entorno un paisaje maravilloso en el que todos los paseantes disfrutan dejando volar la imaginación.

      Ahora es el momento de valorar este libro de una manera más subjetiva y decir para qué edad considero que son recomendables estas historias. Creo, que ocho años es una edad correcta para la lectura de este libro, pero que la clasificación a partir de esta edad es un tanto alta. La literatura sirve para imaginar y disfrutar, y con estas historias dónde la fantasía es el principal elemento, se podría reflexionar sobre la posibilidad de que este libro lo leyesen niños más pequeños y que echen a volar las ideas a partir de lo que leen. Tiene una edición, semántica y un vocabulario al alcance de niños de cinco, seis o siete años, y si los niños más mayores quieren leerlo, podrán tenerlo a su disposición. Además, curiosamente buscando por la red opiniones e información sobre el libro, he encontrado una antigua edición que lo clasifica en "Literatura Infantil de 5 a 8 años" en la Casa del Libro. Para verlo en la web, puedes pinchar aquí.

     Temas que definen cada historia, como el protagonismo en una clase de demasiados reyes, o querer hacer desaparecer todo lo que no nos gusta son sueños y realidades que viven los niños en primaria desde que pertenecen a esta etapa. Estas tramas son de interés literario para los niños desde que tienen la capacidad de leer, despiertan la imaginación y pueden hacer que se sientan identificados con las fantasías que quisiesen que fuesen realidad. Es literatura porque no pretende trabajar la moral didáctica y educativa, sino llevar a un rinconcito de relax a nuestros más pequeños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario